Google+ MeRetroGamer: Sin miedo, sin prisas.Google+

domingo, 13 de marzo de 2016

Sin miedo, sin prisas.

Esto que véis es una animación inacabada (como podréis notar).

¿Qué le pasa a esta animación? Bueno, creo que la verdadera pregunta aquí sería "¿qué pasa conmigo?".

Veréis, yo nunca antes en mi vida le he dedicado ni tan siquiera el menor esfuerzo a lo que viene siendo "dibujar". No se, llamadme loco, pero supongo que nunca me llamó la atención lo suficiente. Sin embargo, ahora hay algo distinto en mí; llamémoslo "cosas misteriosas que hacen que Inot quiera hacer cosas".

En realidad, yo siempre he tenido el deseo de crear un videojuego que fuese único, una experiencia única. Contar una historia capaz de cambiar el modo en que uno ve las cosas. Meter todos mis años de estudio, introspección y observación en un compendio artístico que fuese capaz de maravillar a los astros (ahora me río de lo que por aquel entonces, hace más de una década, pensaba acerca del mundo... aunque no iba del todo mal encaminado). A pesar de ello, mi mente solo era capaz de ver limitaciones por aquí y limitaciones por allá, así que nunca abordé ese deseo por lo que realmente supone... e intenté desviarlo por otras vertientes. Generalmente, la de escribir un libro... En fin, no era el momento y ya está.

Ahora (en realidad hace un porrón de meses) me doy cuenta de que en realidad cuento y puedo contar con todas las herramientas que necesito para llevar a cabo este deseo que ha estado ardiendo en mi interior durante tanto tiempo. Pero había una pega... una pega muy sencilla pero muy puñetera: no sé dibujar, pero tampoco quiero depender de nadie.

Quiero ser capaz de avanzar por mi cuenta, sin rechazar la ayuda que otros puedan querer ofrecerme, pero siendo capaz de ocuparme por mí mismo. Puedo dejar una puerta abierta a todos aquellos que quieran colaborar y contribuir con alguna idea, con sus teorías o con su arte, pero siendo capaz de hacerlo todo por mí mismo. Esto me ha supuesto grandes quebraderos de cabeza, porque el dibujo me cansa más de lo que nadie se pueda imaginar y siempre lo noto demasiado forzado.

A pesar de ello (y de la falta de tiempo libre), he querido seguir adelante. He intentado con toda mi alma progresar y desarrollar una ténica de dibujo que, aunque no sea la mejor del mundo, me sirva para dar como resultado unas animaciones lo suficientemente vívidas y fluídas y unos sprites que den ganas de achucharlos, cortarlos o golpearlos. He llegado a la conclusión de que no puedo hacer un gran juego si no dedico al apartado gráfico el mismo cariño y ganas que al resto de los aspectos (en términos de calidad artística).

¿Consecuencias? Pasé mucho tiempo realizando la animación que he mostrado al inicio de esta entrada, muchísimo tiempo, más del que podáis imaginar. De hecho, he estado sacrificando más del 90% de mi tiempo libre desde que empecé a tomarme todo esto en serio, y aun así ese maldito gusano está lleno de fallos. Lo mires por donde lo mires, y a pesar de estar incompleto y de que todavía podría suavizarse más la animación (añadiendo fotogramas y modificando los ya existentes), no me gusta. No quiero gráficos "curiosos" como los que mostré en mi primer "ensayo" hace ya más de un año, no me basta; no quiero caer en la conformidad. Así que me he dado cuenta de algo muy importante: aunque comience todos mis dibujos y animaciones con la intención de que sean "definitivos", no debo tener miedo a descartarlos, por muchas horas que me hayan consumido. Si algo no vale, entonces tiene que ir a la basura, y punto; al menos habré ganado algo de práctica.

Llevo ya varias semanas dedicándole a mis ojos un trabajo extra especial. No paro de observarlo todo, pero no como antes, sino al detalle. Las sombras, la composición de la luz, en la vida real y en los trabajos de otros artistas, y de vez en cuando me pongo a mirar cómo otros profesionales dibujan sus propios sprites, a ver si puedo sacar algo de ahí.

Lo que más me ha sorprendido es descubrir lo apasionante que puede llegar a ser todo esto. Jamás pensé que lo terminaría disfrutando tanto.

Eso por una parte.

Por otra parte, he modificado la resolución del proyecto en general. Comencé haciendo sprites de 8 bits porque... bueno, en realidad porque me apegué demasiado a las limitaciones técnicas que impone el RPG Maker. Sin embargo, me he dado cuenta de que esas limitaciones son bastante relativas. Esto es algo que ya sabía antes, pero a la hora de dibujar los sprites siempre me encerraba a mí mismo dentro de ese margen de 32x32 píxel, y eso solamente me dejaba dos opciones: hacer sprites mega pequeños, de un tamaño de 16x30 aproximadamente, o hacer sprites cabezones y con vista aérea. Yo quiero usar una vista más bien lateral, así que he modificado el tamaño de la plantilla a 32x56. El problema es que voy a tener que volver a empezar todos los gráficos desde 0, pero tampoco tenía demasiadas animaciones hechas, así que qué más da.

Este es el resultado de una noche de dibujo, comparado con su versión anterior:
Los sprites siguen siendo lo suficientemente pequeños como para dejar un gran margen de visión exploratoria en el mapa, y ahora podré añadir más detalles. Ya os mostraré al nuevo gusano otro día =P

Patreon: https://www.patreon.com/Inot

Y eso es todo por ahora, ¡cuidad vuestra cabellera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario